miércoles, 20 de mayo de 2009

TRAS LOS PASOS DEL ORIGEN DE LA MACARENA DE SEVILLA


Como amante de la Semana Santa y la historia, quiero rescatar, en este mes de Mayo, mes de la Virgen Maria, un tema en el que llevo tiempo que siento curiosidad y que no todos el mundo conoce. Me refiero al supuesto origen de la famosa Virgen Macarena de Sevilla, y sobre una hipotesis que la situa sus inicios en el Convento de Cazalla en Carchelejo ( Jaen ), hoy en dia parte de el en ruinas. Dicha teoria, renace sobre un estudio realizado por el ilustre historiador,investigador y escritor Rafael Ortega y Sacrista. Argumenta que en 1.577 (siglo XVI),los monjes basilios, del Monasterio de Santa Maria de Oviedo, de la cercana localidad de Cambil ), adquirieron esta casaconvento y las tierras que la circunscriben,segun se dicen de los monjes Agustinos que residian en el cercano pueblo de Huelma, fundando un monasterio que continuaron denominando de Nuestra Sra. de la Esperanza, en el Barranco de Cazalla, actual término municipal de Carcheles (Jaén). Epoca de mayor desarrollo y esplendor conocida del monasterio, y de la que nos queda mayores testimonios escritos. En el censo de 1591, según el profesor Rodríguez Molina, existían 12 religiosos en el Monasterio de Santa María de Oviedo, y 11 en el de Nuestra Señora de la Esperanza. Los monjes basilios, monjes eremitas “de hábito pardo con gran capucha, gran túnica y luengas barbas”, pusieron aquí en práctica el estilo monacal que fundó San Basilio Magno, obispo de Helesponto en Grecia (323-379 d.C.). Silencio, ayuno, abandono de los bienes propios a la comunidad, el trabajo en el campo y la oración (seis veces al día), eran entre otras las reglas que impuso el obispo San Basilio para sus frailes, además de las tradicionales de pobreza, castidad, obediencia y silencio. En 1.593, los basilios fundan otro monasterio en Sevilla, que pusieron también bajo la misma advocación de Nuestra Sra. de la Esperanza (Virgen Macarena), cuyo origen estaría –según el escritor Ortega y Sagrista en este Monasterio. “Después que se construyera un templo –dice Ortega y Sagrista era costumbre muy extendida y general en los conventos de frailes, para atraerse a los fieles de la localidad donde radicaba la casa recién inaugurada, fundar una Orden Tercera, Cofradía o Hermandad, muchas veces de pasión, para atraer a los feligreses a los cultos y ejercicios piadosos”. “Los padres del Colegio de San Basilio de Sevilla –prosigue Ortega y Sagrista cuando crearon su iglesia en Sevilla, en uno de los barrios más pobres de la ciudad, en el barrio de la Macarena, decidieron también fundar una Hermandad y eligieron para ello la advocación de Ntra. Sra. de la Esperanza, de la cual eran devotos los basilios por su único Monasterio de tan hermoso titulo, que era el situado en el Barranco de Cazalla (no “Cazalla de la Sierra”, en la Sierra Norte de la provincia de Sevilla, que se fundaría aquí otro Monasterio Basilio, mucho tiempo después) , entonces del término de Cambil y Alhabar –hoy de Carchelejo en el Obispado de Jaén”, aquel apartado cenobio, perdido en las sierras de Jaén. “¿Por qué le dieron a la Cofradía de Sevilla el titulo de Ntra. Sra. de la Esperanza?” Se pregunta el archivero hispalense Hernández Parrales. Probablemente también –se contesta a sí mismo porque el primer Prior Abad del Monasterio de Sevilla, fray Bernardo de la cruz, lo había sido también antes de este Monasterio del mismo nombre, en el barranco de Cazalla, en Carchelejo, Jaén. En 1.595, fray Bernardo de la Cruz de San Andrés pasó a ser Vicario General de la Orden en España.
Debo añadir que se dice que existe un inventario de dicho convento en el que se detalla la veneracion de una imagen de similares caracteristicas a la macarena sevillana. Se sabe que esta concregacion Basilea fundaron diferentes conventos por Andalucia, despues del de Cazalla en Carchelejo (Jaen) y que con ellos se llevaban sus enseres cuando abandonaran dicho convento , de ahi que recabara en el que se fundo en Sevilla capital o en Cazalla de la Sierra ( Sevilla). Yo como soy un curioso de estos temas, pregunte a diferentes personas vinculadas a la macarena o cofrades sevillanos sobre el tema, recibiendo por respuesta una negtiva a esta teoria e ignorando para mas inri la historia. Otra teoria muy definida por diferentes escritores sevillanos es la semejanza escultoricamente al estilo empleado por el genial tallista Pedro Roldan, pero si bien cabe que este imaginero de la epoca, estuvo trabajando como canterano en la catedral de Jaen a finales del siglo XVI , pues tambien esculpia en piedra. Teorias e hipotesis para saber que cuando vemos salir en television esta bella imagen sevillana la hagamos, un poquito mas nuestra. Pero ya se sabe como son los sevillanos para estas cosas

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